La Apexificación en la inducción del cierre apical. Desventajas

Generalidades de la Técnica: Mal llamada Apicoformación.

La apexificación es el tratamiento que se realiza en un diente con incompleta formación radicular, independientemente de la edad que tenga el paciente, y donde la pulpa no tenga la capacidad para terminar la formación radicular (la vaina de Hertwig termina su función) mediante un proceso de apexogenesis. Consiste en la formación de OSTEOCEMENTO o tejido calcificado similar, en la región apical del diente, creando un tope que permite la obturación del mismo.

1.ápice abierto. 2.ápice formado natural

Los objetivos  del tratamiento son no presentar signos ni síntomas adversos, evidencia radiográfica de cierre apical sin alteración de los tejidos de soporte y  no presentar patología en la superficie lateral de la raíz. Por esto varios doctores están desacuerdo, donde me incluyo, en decir que es una técnica de apicoformación, dado que ni es un objetivos en está aumentar el largo ni en ancho la raíz y no ocurre ningún proceso de formación de dentina.

 

Principales técnicas y avances.

  1. Técnica de Franck (ver técnica)
  2. Técnica de Lasala (ver técnica)
  3. Técnica de Lasala (ver técnica)

El principio de las tres es la desinfección del conducto con Hidróxido de calcio y su acción quelante, provocaría una respuesta del tejido periapical, hasta crear las condiciones para lograr su obturación, maisto y lasala, proponen cambios, pero basados sin cambiar la esencia de la técnica.

En 1999 S. ShabahangEn 1999 S. Shabahang establece el primer  estudio donde compara al Ca(OH)2  y el MTA, como material para inducir el cierre apical en perros,  estableciendo un 38.5% y 14.93 respectivamente, confirmando al hidróxido como el material de elección. En los últimos años dado lo avances de los biomateriales se ha popularizado la utilización del tapón apical con MTA, creando así un tope artificial para la obturación,  disminución de la duración del tratamiento, menor peligro de desinfección y de fractura durante el tratamiento. Aunque no es capaz de solucionar las principales desventajas de ya propuesta por Frank.

Tapón de MTA.

Desventajas.

La principal desventaja, es el alto índice de fracturas radiculares y debilidad, debido a la falta de desarrollo radicular y también asociadas al tiempo de uso del hidróxido de calcio, confirmando que este no debe ser prolongado ya que por procesos de deshidratación lleva al debilitamiento de las paredes  y por ende de la pieza dental. Otro factor a tener en cuenta es que después de terminar el tratamiento existe la limitación rehabilitadora a la utilización de pernos u otras retenciones intraconductos. Además del  peligro de reinfección y tiempos largos de tratamiento ya mencionados.

Muchos estudios evolutivos avalan la utilización del cierre apical en la actualidad,  dados los resultados de sus casos, pero no dicen las etapas de desarrollo de los dientes estudiados clasificación de Patterson, factor que provocaría un sesgo  de resultados. Y aunque estas en su momento constituyeron un gran avance para odontología, y las bases para la endodoncia actual, su utilización debe ser bien fundamentada en la actualidad, sobre todo ante la ola de avances en el campo de la endodoncia regenerativa, donde se ha logrado volver a desarrollar la estructura de dientes a partir de tejidos necróticos.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *