Radiografía Dental

La radiología se define como un medio auxiliar de diagnóstico dentro de la odontología, y debemos tener presente que solo con ella, estamos incapacitados para realizar un juicio correcto. Pero también debemos estar capacitados para realizar una correcta interpretación radiográfica, para poder exprimir este valioso medio de diagnóstico, o simplemente saber diferenciar estructuras que puedan generar prescripciones erróneas. En esta página podrás encontrar infinidad de caso clínico, que te servirán para la mejor interpretación radiográfica en la práctica diaria, ya seas doctor, estudiante o técnico en radiología.

 

Concepto de radiología como especialidad

Es la especialidad dentro de la odontología y la medicina que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes tipos de agente físicos (RX, ultrasonido por campo magnético y muchos más) para el diagnóstico, tratamiento y evolución de enfermedades u otro procesos del organismo.

 

Clasificación de Radiografías en Odontología

Radiografías Intraorales
  1. a) Periapical o Retroalveolar
  2. b) Interproximal o de Aleta de mordida
  3. c) Oclusal
Radiografías Extraorales
  1. a) Panorámica u Ortopantomografía
  2. b) Lateral o Teleradiografía
  3. c) Tomografía Computarizada (TC)

Existen subclasificaciones de estas, que reciben nombres individuales, pero no son más que  variantes de las técnicas antes mencionadas. Ejemplo: paralelaje: muchos doctores la mencionan como una técnica individual, aunque se basa en una maniobra para cambiar el ángulo del cono respecto a la placa radiográfica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *