Odontopediatría

ODONTOPEDIATRÍA

El tratamiento odontológico de menores de edad y sobre todo de menores de 8 años tiene una importancia fundamental, dado que será el reflejo del comportamiento futuro del mismo, siendo esta oportunidad para crear correctos hábitos de higiene y educación bucal. También es de vital importancia el conocimiento de las diferencias anatómicas y hormonales que se encuentran en esta edad, para así poder establecer un tratamiento eficaz ante los diagnósticos que se puedan presentar. A continuación se muestran diferentes secciones done podrás en encontrar diferentes publicaciones, artículos y casos clínicos que te resultaran vital en pediatría.

Importancia de la Odontopediatría.

En muchos artículos que se muestran en Internet se habla que la odontopediatría “se basa, en parte, en enseñar a los niños la importancia de mantener una buena higiene bucal”, no se que dirían los odontopediatras de estos, pero creo que eso es parte de todas las especialidades, o es más lógico agruparlo dentro de la promoción de salud. Y es que como especialidad tiene la función no solo tratar todas las enfermedades buco-dentales, sino que desempeña un papel fundamental en el diagnóstico temprano de mucha enfermedades, siendo estas edades vitales para la prevención, corrección o rehabilitación de estas. Siendo dentro la odontología la rama que se encarga del niño desde su nacimiento hasta la adolescencia, para distinguir entre las estructuras normales o patológicas.

El temprano análisis de las estructuras en el niño y su control evolutivo, les servirá a las diferentes especialidades, desde la ortodoncia hasta la cirugía, para el mejor tratamiento de los problemas existente o venideros. Muchas veces el propio odontólogo no es capas de hacerle entender a la familia del menor, que el sinónimo de enfermedad no es dolor, y que los tratamientos preventivos pueden evitar muchas dolencias en el futuro. No debemos olvidar que la colocación de un mantenedor de espacio o simplemente una correcta restauración interproximal puede solucionar la necesidad de colocación de un tratamiento ortodóncico, ni mucho menos que el control de los medicamentos ingeridos en esta edad puede solucionar problemas estéticos, como es el ejemplo del uso de tetraciclinas o el uso del flúor sin conocimiento.  Es que la aparición de los dientes en el lactante es todo un acontecimiento y por tanto pueden dar lugar a molestias, los niños se irritan, les aumenta el babeo y pueden, a veces, provocar ligeros trastornos del sueño. A consecuencia del mal desarrollo, de los arcos viscerales primero y segundo, hacia la séptima semana de vida intrauterina pueden aparecer malformaciones, de las cuales las más importantes son el labio leporino y fisura palatina, que ocasionan alteraciones estéticas y funcionales de la deglución y fonación.

caries rampante o caries de biberon
Caries de biberón o chupete (ver video)

Las caries de progresión rápida o rampante, son consecuencias de la acción continúa de los microorganismo en las superficie del diente, durante periodos largos como el sueño , en los que existe disminución del flujo salivar y puede llevar a la pérdida prematura del diente. Su presencia va desde niños pequeños de 2-4 años, provocada principalmente por el hábito de mojar el chupete en miel u otro alimento dulce, el cual permanecerá en la cavidad bucal durante toda la noche, donde muchas veces los padres no reconocen la causa.

¿Sabes cuales son los tratamientos mas frecuentes en niños?

Mencionaremos de forma general  los tratamientos  más comunes que se realizan en los niños, con objetivo de que estudiantes puedan conocer a que se enfrentan en su labor diaria y que lo padres o pacientes que visienten el sitio entiendan un poco de estos

Selladores de surcos y fisuras

Los selladores de surcos en la actualidad son intervenciones muy habituales en niños y se tratan de restauraciones mínimamente agresivas o puramente preventivas, que se realizan en superficies que sean de riesgo para la formación de caries, o defectos dentales donde la mineralización este disminuida. Se utilizan materiales de baja viscosidad y tensión superficial,  es un método indoloro y fácil de realizar, que disminuirá el riesgo de caries en el niño.

Pulpectomía en Dientes Temporales

Es un tratamiento endodóntico con el objetivo de mantener el diente en boca hasta ser remplazado por su homólogo permanente, cumpliendo funciones de mantenedor de espacio, (siendo el propio diente temporal el mejor mantenedor de espacio para cualquier paciente), masticatorias, estéticas o fonéticas.

Y otros más conocidos como la restauración dental, aplicación de flúor  o tratamientos de ortodoncia.